jueves, 18 de junio de 2009

Técnicas de muestreo: Muestreo Estratificado

INTRODUCCIÓN

El objeto de la inferencia estadística es determinar algo acerca de una población con base en una muestra. La población es el grupo completo de individuos u objetos de estudio, y la muestra es una parte o subgrupo de esa población.

Una muestra es un medio utilizado para inferir algo acerca de una población.

Muestreo de la población

En muchos casos, el muestreo es la única forma de determinar algo acerca de una población.

Métodos de muestreo de probabilidad

En general, hay dos tipos de muestras: la muestra probabilística y la muestra no probabilística.

Muestra probabilística: Muestra que se selecciona de modo que cada integrante de la población en un estudio tenga una probabilidad conocida (pero distinta de cero) de ser incluido en la muestra.


MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO

Muestreo aleatorio estratificado: Una población se divide en subgrupos, denominados estratos, y se selecciona una muestra de cada uno.

Después de que la población se ha dividido en estratos, puede seleccionarse una muestra proporcional o no proporcional. Como el nombre lo dice, un procedimiento de muestreo proporcional requiere que el número de elementos en cada estrato tenga la misma proporción que se encuentra en la población.

Por ejemplo, el problema puede ser estudiar los gastos de publicidad de las 352 compañías más grandes en Estados Unidos. Supóngase que el objetivo del análisis es determinar si las empresas que pagan altos dividendos (una medida de rentabilidad) gastan más por cada dólar de ventas en propaganda, que lo que destinan a eso las compañías con bajos dividendos o en déficit. Considerando que las 352 empresas se dividieron en cinco estratos. Si se han de seleccionar 50 empresas para un estudio intensivo, entonces se estudiaría una organización con un nivel de rentabilidad de 30% o mayor, se seleccionarían aleatoriamente cinco empresas en el estrato 20-30 por ciento, y así sucesivamente.

En una muestra estratificada no proporcional, la cantidad de elementos estudiada en cada estrato es desproporcionada respecto de su número en la población. Luego se ponderan los resultados de la muestra de acuerdo con la proporción del estrato respecto a la población total. Sin considerar si se usa un procedimiento de muestreo proporcional o no proporcional, cada elemento o persona de la población tiene probabilidad de ser seleccionado para la muestra.

El muestreo estratificado tiene la ventaja, en algunos casos, de reflejar con mayor precisión las características de la población, que el muestreo aleatorio simple o el aleatorio sistemático.




No hay comentarios:

Publicar un comentario