jueves, 18 de junio de 2009

Niños y jóvenes en la Sociedad de la Información. Acceso y uso de Internet en América Latina



La "generación @" es la primera generación que creció con Internet y las nuevas tecnologías y se encuentra inmersa en la Sociedad de la Información. Ésto se refleja no sólo en la notoria habilidad y naturalidad de los jóvenes y niños en el manejo de los nuevos artilugios tecnológicos, sinio que se hace especialmente evidente en la forma en que las nuevas herramientas de comunicación han transformado sus modos de estudiar, aprender y relacionarse. Tan partícipes son estos niños y jóvenes de la sociedad en red que se ha observado un crecimiento del más del 1,400% en el uso de Internet por los niños desde 1998 al 2004 (comparado con el 555% de la población total con acceso a Internet en el mundo desarrollado), que demuestra que la aceptación de este medio entre la población joven es espectacular (Moragá y Contreras, 2005)

En España, por ejemplo, siete de cada diez niños de entre 10 y 14 años utilizan habitualmente Internet (el 72.3% de los menores entre 10 y 14 años son usuarios de la red), lo que supone un 24.4% más que la población que utiliza Internet entre los 16 y los 74 años (47.9%)

Y respecto a los jóvenes la situación es similar. Según una encuesta realizada en 2007 a más de 7,500 universitarios estadounidenses, el 97% de los jóvenes posee una computadora personal, el 76% utiliza mensajeros instantáneos, el 15% está conectado 24 horas al día en los mismos.

Esta cotidianidad en el uso de las nuevas tecnologías ha hecho que algunos se refieran a la "generación @" como "nativos digitales". Este término fue creado por Marc Prensky (2001) y hace especial hincapié en el hecho de que, como consecuencia de este intensivo uso o apropiación de las nuevas tecnologías, los jóvenes y niños de esta generación piensan y procesan la información y se relacionan socialmente de una forma fundamentalmente diferente a la de las generaciones anteriores.


Frick, M. (20007). Niños y jóvenes en la Sociedad de la Información. Acceso y uso de Internet en América Latina. Recuperado el 18 de junio de 2009, de http://www.generacionesinteractivas.org/wp-content/uploads/2008/11/mfrick-paper.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario