jueves, 18 de junio de 2009

La Generación Messenger: Relevancia de la mensajería instantánea en la adolescencia chilena


La mensajería instantánea pasa a ser una importante herramienta para los procesos de socialización de los jóvenes, ocupando el lugar que en décadas pasadas tuvo el teléfono. A diferencia de otras tecnológicas, la mensajería se convierte en uno de los pocos elementos comunes que cruza los segmentos sociales y las variadas tribu urbanas en las cuales los jóvenes chilenos viven sus procesos de construcción de la identidad.


Existen pocas cifras para cuantificar la relevancia de la mensajería entre los adolescentes. Según los datos recabados por Boneva et al. (2004) el 83% de los quinceañeros norteamericanos (teenagers) usa la mensajería. El 72.4% se conecta uno o dos días a la semana. Mientras el 52% de los encuestados conversa con alguien el día anterior a ser entrevistado para dicha investigación.


La investigación del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) sobre el uso de la PC del 2002 menciona que un 72.8% de los encuestados reconoce que chatea (la encuesta no hace diferencia entre el chat y la mensajería instantánea), de los cuales un 46.7% los usaba de forma regular, y un 26.1% de forma ocasional.


Los datos otorgados por Cárcamo y Contreras (2007) señalan que la conversación por messenger es el primer lugar de las actividades electrónicas consultadas, con una frecuencia de conexión de 3.6 días a la semana.


En la tesis de Nesbet (2007) los porcentajes resultan ser aún mayores. El 44% de los encuestados se conecta todos los días, el 24% tres veces a la semana y el 23% una vez a la semana.


Entre los usos de la mensajería dicha tesis respalda la teoría de De Laire (2001) sobre el rol del messenger como espacio en el cual los jóvenes continúan sus procesos de socialización, un aspecto que tiene una importancia fundamental en el proceso de construcción de la identidad, como lo señala Virginia Toledo (1998) y Boneva et al. (2004), entre otros. En consecuencia, para un 90% de los estudiantes secundarios encuestados por Nesbet (2007) "conversar con amigos" estuvo en su 1ª o 2ª prioridad en los usos de la mensajería.


  • Cárcamo, U & Nesbet, F. (2008). La Generación Messenger:Relevancia de la mensajería instantánea en la adolescencia chilena. Última década, 16(28), 35-49.

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