lunes, 2 de marzo de 2009

La construcción del yo social a través del lenguaje en Internet

El lenguaje como toda manifestación de la naturaleza humana está siempre en constante cambio y evolución, responde a las características de una época determinada, adaptándose y moldeándose para responder a las necesidades de sus usuarios. De este modo una lengua se mantiene viva. 

 

Chomsky (1980) señala el “aspecto creador” del uso del lenguaje como  la capacidad que distingue al hombre de los demás animales,  de expresar y entender pensamientos nuevos.

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación el mundo se ha transformado en maneras que eran imposibles de preveer.

El afán consumista, la posibilidad de la instantaneidad y la interactividad, las cantidades monumentales de información, la oportunidad de ser receptor y emisor, han  significado una revolución de la que apenas experimentamos los primeros síntomas.

Los jóvenes son el grupo demográfico en el que es posible observar  estos cambios en mayor medida. El aparente limbo productivo en el que se insertan, las capacidades y características que de ellos demanda la sociedad y sus pares los vuelven más susceptibles a insertarse en esta dinámica.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2008, en marzo de 2008 existían en México 31.9 millones de usuarios de computadora y 22.3 millones de usuarios de Internet. De los cuales el 70% se encontraban entre los 12 y 34 años. (INEGI, 2008)

Así, es imposible negar el nexo entre juventud e Internet, aunque no se puede afirmar que todos los jóvenes utilizan Internet.

Existe en el joven una necesidad por la emancipación por la independencia, por la construcción de una nueva identidad, una nueva era.

Los jóvenes y hasta los niños saben, sin asistir a la universidad, que su estrategia de sobrevivencia y las posibilidades de su realización pasan por los dobles lenguajes y los códigos de palabras y señales que sólo ellos entienden, y que de asumir dichas trampas y artes, depende la fuerza de los débiles y de los negados en tanto que les permiten eludir la vigilancia del controlador, dueño, adulto, macho, gobernante, patrón o los que equivalgan.

(Gutiérrez, 2002, p.20)

Internet es un espacio donde no existen los padres, donde los jóvenes tienen el control, esta búsqueda y obtención del control es la que lo convierte en un medio tan fascinante.  Pueden desahogar sus penas e informarse de temas tabú, los padres no pueden restringirlos y conocer de sus actividades porque en su gran mayoría no poseen las habilidades tecnológicas necesarias.  Se libran de las censuras de las instituciones sociales para mostrarse tal como son o como quieren ser presentados a otros. La soledad no existe, siempre es posible encontrar  a alguien dispuesto a hablar y escuchar, sin juzgar. (Sarena, 2006)

 

Internet establece su propio lenguaje de acuerdo a sus características. Es necesario “economizar”, la escritura rápida permite conservar la instantaneidad y sensación de frescura, intercambio e interactividad, esta última elemental en el atractivo del medio. 

 

Se emplean mayúsculas para evidenciar estados de ánimo, sobre todo cólera y enojo; los signos de interrogación y de exclamación se emplean reiterados para  evidenciar fastidio o tristeza;  hay sustitución de qu, ca, por k y se omite la vocal e, entre otras (Barrera, 2007)

 

Dejan de importar las reglas gramaticales y de ortografía, lo que importa  es el éxito en transmitir emociones, en lograr brindar la sensación de "oralidad" y espontaneidad. (Rocha, 2004)

 

Los nuevos códigos que requiere el nuevo medio permiten y promueven la creación de nuevos grupo, que poseen sus propios símbolos, generándose un sentido de pertenencia.

 

De acuerdo a los postulados  del constructivismo social, el "yo" o la identidad de una persona se construye socialmente a través del lenguaje, la cooperación social entre usuarios permite una construcción apropiada de la identidad. La cooperación y relaciones sociales entre usuarios permite a estos  desarrollar una o incluso varias identidades en un escenario virtual.(Ortigosa & Ibáñez, 2006)

 

Los usuarios forman grupos y se identifican como miembros de un grupo, por el conocimiento y uso del mismo, y por la utilización de un lenguaje propio y de un discurso. (Rocha, 2004)

 

REFERENCIAS

 

Barrera, L. (2007). El chateo desde la ciberligüística. Argos, 24(46), 25, 37.



Chomsky, N. (1980). Contribuciones de la lingüistíca al estudio del entendimiento: El pasado. En El lenguaje y el entendimiento (pp. 17-50). Barcelona, España: Seix Barral.



Gutiérrez, A. (2002). No todo lo que se mueve y cambia es juventud. En Padilla, J. (coord.), La construcción de lo juvenil (pp. 17-26). México D.F., México: Causa Joven.


INEGI. (2005). II Conteo de Población y Vivienda 2005. Recuperado el 14 de noviembre de 2008, de http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/nay/poblacion/default.aspx?tema=me&e=18



INEGI. (2008) Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2008. Recuperado el 1de noviembre de 2008, de http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/endutih08.asp.


Ortigosa & Ibáñez (2006). Comunicación en Internet: constructivismo social e identidad virtual. Comunicar, 14(27),  179-186.



Rocha, M. (2004). El lenguaje de los jóvenes en el chat. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 10(19), 109-140.  



Sarena, N. (2006). Los jóvenes e Internet: experiencias, representación, usos y apropiaciones de Internet en los jóvenes. Unirevista, 1(3), 1-12. 

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